BLOG

10 October 2012

Jornada sobre Huella Hídrica

El día martes 4 de septiembre de 2012 se llevó a cabo una jornada de día completo para desarrollar el abordaje propuesto por la “Huella Hídrica”. Destacados representantes de diversos sectores relacionados con la Universidad, la industria y la gestión pública disertaron sobre la problemática en la región. Por sus características, la jornada fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La jornada “Huella Hídrica” tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, y fue organizada en forma conjunta por el SOSBA, la FeNTOS, la Unión Industrial de la Provincia, la UNLP y la Cámara de Diputados.

Durante la jornada, diversos tópicos fueron desarrollados en profundidad por reconocidos  investigadores y profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y Cuyo; representantes de la Unión Industrial provincial; investigadores del IPAF-INTA; y el Presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS).

En los paneles también participaron: el Ing. José Oscar Ércole -Gerente General de 5 de Septiembre S.A.-; el Ing. Martín Carriquiriborde -Jefe de Calidad y  representante del Área de Usuarios de ABSA-; la Lic. Liliana Raskovsky –Vicepresidente del ADA-y el Lic. Guillermo Baldelló- Jefe de Departamento Comité de Cuencas y Consorcios Canaleros de la Autoridad del Agua-.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General del SOSBA, Julio César Castro; el Rector dela Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; el Presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial; y el Presidente de la Autoridad del Agua, Daniel Coroli.

Breve resumen sobre el alcance de “Huella Hídrica”

Este abordaje propone un cambio en el paradigma que incide significativamente en la concientización sobre el valor del agua. Contabiliza los volúmenes y flujos de agua dulce de naturaleza intra como extrafronterizos, tanto de recursos renovables como también de los fósiles.

Permite visualizar el impacto real sobre los recursos hídricos locales y hace hincapié en la necesidad de una mirada estratégica al momento de realizar la planificación y regulación de reservas según dos premisas: minimizar los conflictos por la competencia en el uso del agua y asegurar un futuro de desarrollo.

La importancia del evento se vio reflejada en la firma del acta compromiso para la creación de un Centro de Investigación Científico-Técnico cuyo pilar básico sea el tratamiento de la problemática y la promoción de programas de prevención, concientización y educación sobre el uso del recurso hídrico.