Nuestros Proyectos

Plantas de Tratamiento de Efluentes cloacales según las normativas de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo)

La creación de ACUMAR en 2.006 como la máxima autoridad en materia ambiental en la región, conlleva a una readecuación de los sistemas de tratamiento de efluentes cloacales, de esta forma plantas de tratamiento en funcionamiento deben readecuar sus procesos según las normativas que exige este organismo público.

En Cinco de Septiembre SA se desarrollaron los proyectos de diagnóstico y factibilidad técnico-económico- ambiental para la rehabilitación, optimización y ampliación de las plantas depuradoras de líquidos cloacales en los partidos de Las Heras, Cañuelas, Marcos Paz proyectos de 4 plantas que se encuentran en territorio de la cuenca mencionada.

Para el desarrollo y diseño del anteproyecto tienen en cuenta las normativas de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y en especial la resolución Nº3/09 que establece como meta a alcanzar en el mediano a largo plazo en el ámbito de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la conformada por los valores asociados al Uso IV – Apta para actividades recreativas pasivas. Esto implica, entre otros parámetros, cumplir con el 90% del tiempo con una concentración de Oxígeno Disuelto (OD) superior a 2 mg/l y una Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) inferior a 15 mg/l.

El anteproyecto que se desarrolla a continuación en este documento, ha sido elaborado siguiendo los lineamientos básicos establecidos por el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (ENOHSa).

Se han realizado los estudios y el anteproyecto para el siguiente horizonte de proyección:

• Horizonte de diseño: 20 años
• Obras de 1º Etapa: 10 años
• Obras de 2º Etapa: 20 años

Teniendo en cuenta las normativas y resoluciones antes mencionadas se plantean y evalúan diversas alternativas, a efectos de definir la más conveniente desde el punto de vista técnico-económico-ambiental.

La alternativa a seleccionar contemplará la expansión de las PDLC con un horizonte de diseño de 20 años y como parámetro de diseño fundamental se tendrá en cuenta la carga de DBO5 de salida que debe ser, según las últimas resoluciones de la ACUMAR, menor a 15 mg/l.

En cuanto al equipamiento del denominado tratamiento secundario avanzado, que proporcione una mejora de la calidad de vuelco, se compararan diferentes tecnologías tales como flotofiltración, DiscFilter, etc. evaluando para cada una de ellas, la necesidad de espacio, costos, facilidad de operación, mantenimiento, etc.