Nuestros Proyectos

Reuso Bahía Blanca

La declarada emergencia sanitaria en la zona de Bahía Blanca desde el año 2008, ha llevado a replantear los balances y consumos de la región, con el fin de dar una respuesta a las necesidades de esta zona árida.

El proyecto se enmarca en la crisis hídrica que padece la región de Bahía Blanca y Coronel Rosales, teniendo un alto impacto positivo para el medio ambiente (hoy los líquidos cloacales reciben un pre-tratamiento mediante rejas y tamices rotativos) y este líquido que hoy se vierte al mar podrá ser utilizado por una moderna y eficiente industria, clave para la región y permitirá entregar hasta 2.600 m3/hora al polo petroquímico reduciendo así la extracción del dique, fuente de provisión para la población de Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En función de la calidad del agua requerida por el polo se ha elegido la opción que posibilita entregar el agua de mejor calidad, que implica que la ultra filtración del tratamiento terciario tratará a todo el líquido cloacal sumado al caudal proveniente del arroyo Napostá, así como el tratamiento cuaternario (remoción de sales disueltas) tratará al 100% del efluente del terciario y el producto final se basara exclusivamente en el permeado (efluentes sin sales disueltas) de la osmosis inversa, previamente reacondicionado para que no sea corrosivo. El mismo será bombeado hasta el polo petroquímico.

El concentrado que contiene las sales removidas, será enviado al mar.

El proyecto completo comprende pre-tratamiento, tratamiento secundario, el cual incluye tratamiento de lodos, tratamiento terciario y desalinización. El producto final será utilizado para cubrir las necesidades hídricas del parque industrial de Bahía Blanca.